17 de novembre de 2012

3º ESO estudia matemáticas en la cocina.


Como ya se ve en el título del blog, las matemáticas y la cocina están ocupando mi tiempo. Así que nada mejor que unir mis dos pasiones en una actividad. 
En una de las clases con 3ºA propusieron cocinar alguna cosa para subir nota: "Profe, ¿si te traigo unas muffins me aprobarás?" (Los intentos de soborno son continuos en este trabajo: "Si me apruebas, te traeré un jamón", pero la verdad es que nunca lo traen)
No puedo aprobarles por unas magdalenas, pero hacer bien esta actividad puede ayudar a mejorar la calificación final.


Aunque no lo parezca la cocina es una fuente inagotable de problemas matemáticos en la que se pueden aprender y usar informalmente, medidas, estimación de cantidades, números decimales y fracciones, geometría, proporcionalidad,…Veamos algo de esto:

 (Adaptación de las actividades de Silvia Pérez y Ana Bressan presentada en: http://www.gpdmatematica.org.ar/aula/la_cocina.pdf)

ACTIVIDAD 1: UNIDADES DE USO FRECUENTE.
Con recetas
A) En la receta de magdalenas de http://www.comarcarural.com/recetario/bizcochos/magdalenas.htm encontramos la siguiente lista de ingredientes:

Para tres docenas de magdalenas medianas aproximadamente.

- 1 libra de harina
- 1 libra de azúcar
- 8 huevos
- 2 tazas de aceite de oliva (375 gramos aproximadamente).
- una cucharadita sopera de bicarbonato
- ralladuras de la piel de un limón.

Podemos encontrar las unidades de medida: libra, cucharadita sopera, gramos y taza.

Lee recetas de cocina extraídas de blogs, libros, revistas, diarios, etc., y haz una lista con todas las unidades de medida que figuran en ellas. Luego, las clasificas en unidades convencionales y no convencionales.
CONVENCIONALES
NO CONVENCIONALES



B) ¿Qué se suele medir con cada una de ellas? Indícalo en tu lista. Puede ayudarte hacer una tabla
UNIDAD USADA
¿QUÉ SE MIDE CON ELLA?



C) Si debes medir una cierta cantidad de sal fina…
  • ¿Qué unidades usarías? ¿De qué depende el uso de las mismas?
  • Aproximadamente, ¿a cuántos gramos equivale una pizca de sal fina?, ¿y una cucharadita de té?,¿y un puñado?, ¿y una taza?
Haz una estimación para cada caso y discute las mismas con tus compañeros. ¿Qué dificultades encuentras? ¿Cómo las solucionarías? (Pizca y puñado pueden ser medidas muy subjetivas, hay que tratar de establecer condiciones al respecto).

D) Conversa con tu madre, padre, abuela, tía,... alguien que cocine habitualmente y averigua en qué ocasiones estima las cantidades a usar, cuándo las mide con algún instrumento (balanza, jarra medidora, vaso graduado) y, si no tiene estos instrumentos, qué “trucos” usa para saber qué cantidad tiene de un ingrediente determinado. Explícalos.

ACTIVIDAD 2: COMPARANDO RECETAS
Leer y comparar cada par de recetas (1a y 1b) y (2a y 2b) en base a sus ingredientes, ya que su preparación es exactamente igual para ambas. Si se obtiene el mismo resultado ¿qué equivalencias pueden establecer entre sus ingredientes?

1a)Mousse de chocolate
(Extraído de Blanca Cotta. Cocina Básica. Cuad. 10.Pág. 221)
Chocolate: 6 barritas
Crema de leche: 6 cucharadas llenas.
Azúcar: 6 cucharadas llenas.
Yemas: 6
Claras: 6
1b)Espumilla de chocolate
(Extraído de Petrona Gandulfo. El Libro de Doña Petrona. 61ºEd.)
6 yemas
200 g de azúcar
4 barritas de chocolate
400 g de crema de leche
6 claras
2a) Scones (Bollitos)
(Extraído de D. Saegel: Los chicos hacemos masitas y galletas para todos. Ed. Albatros)
2 tazas de harina.
100g de manteca.
1 huevo.
2 cucharadas de azúcar
1/2 taza de leche cortada con un chorrito de limón.
Un huevo para pintar
2b) Scones
(Folleto de La Anónima)
1/2 taza de leche
1/2 taza de aceite.
1/2 taza de azúcar.
1 huevo.
300g de harina.
Una pizca de sal
Un huevo para pintar

Scones de Regina y sus dulces.
En base a este trabajo, completar las siguientes proposiciones:
  •  Una taza de azúcar al ras equivale a…… cucharadas llenas.
  •  100 g de crema equivalen a…. cucharadas de crema.
  •  Una cucharada llena de azúcar equivale a…. gramos.
  •  100g de manteca derretida equivalen a…. taza de aceite.
EXPERIMENTA:
- ¿Podrías encontrar otras equivalencias entre cucharadas soperas, tazas, gramos y mililitros, usando leche, harina, agua, arroz, etc.?
- Pesa el contenido de una taza llena de harina y el contenido de la misma taza, pero llena de azúcar.
Haz lo mismo variando el contenido de la taza (pero siempre usando la misma) ¿Qué puedes decir al respecto? ¿Podrías explicarlo?

ACTIVIDAD 3: COMPARANDO UNIDADES.
Hemos visto que según donde leas la receta, las unidades de medida son distintas. Una se puede volver loca calculando cada vez las equivalencias. Aquí te muestro algunas fotografías encontradas en diferentes blogs donde se ven utensilios de medida para cocina: tazas, vasos, cucharas,...y las equivalencias a otras medidas.
Fotografía de My little things
Fotografía de Pepacooks


Fotografía de Montse Arévalo

Fotografía de My little things

Fotografía de One Good Thing by Jillee





































Ahora debes confeccionar una lista con las medidas de los vasos, tazas y cucharas que usas habitualmente en tu hogar al llenarlos de arroz, harina, aceite y azúcar. ¿Encuentras diferencias con las que aparecen en las fotografías? ¿Por qué crees que pasa esto?

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.
    Se trabajará en grupos de 4 ó 5 alumn@s.

1.- Se debe realizar y presentar un vídeo (máx.30 minutos) ante l@s compañer@s donde se vea:

  • A todos los componentes del grupo experimentando, reflexionando y respondiendo a lo planteado en las actividades anteriores.
  • Una persona mayor explicando (y cocinando) una receta/menú al grupo. [Sería interesante abuel@s con recetas de platos típicos de su lugar de origen].
  • El grupo cocinando y explicando la receta/menú familiar dando las medidas en gramos si el familiar hubiera utilizado otro tipo de unidades.

2.- Entregar un informe escrito dando respuesta a lo planteado en las actividades, la receta familiar y la valoración de la actividad y del trabajo en grupo.


3.- OPCIONAL: 
  • Traer a clase, el día de la presentación del vídeo, el resultado de la receta para invitar a los compañer@s.
  • Compartir el vídeo y/o una presentación fotográfica del trabajo en SlideShare, YouTube, Flickr,...




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