Viaje con nosotr@s.


Viaje con nosotros
si quiere gozar.
Viaje con nosotros
a mil y un lugar
y disfrute
de todo al pasar
y disfrute
de las hermosas historias
que les vamos a contar[...]




Así empieza la canción de  La Orquesta Mondragón,  un grupo musical español creado en el año 1976 alrededor de la personalidad del presentador y cantante Javier Gurruchaga y así titulamos nuestra actividad del primer trimestre.


Este curso me atrae el viajar aunque sea de forma virtual. Con mis alumn@s de primero estoy conociendo el mundo a través de su gastronomía con la actividad:

Mapa_Mundi_Detalle_Max_2008 (4).png


Y ahora viajaré, también de forma virtual, con mis alumn@s de 4ºESO. 
Este curso quieren ir de viaje y todavía no están demasiado seguros de donde podrán ir. Así que nada mejor que las matemáticas para ayudar a tomar decisiones. Con esta actividad deben buscar una alternativa realista para presentarla al resto de compañer@s.

[Versió valenciana]


La actividad se hará en grupos de 4 y deberán comunicar a la profe los nombres de los miembros del grupo y el lugar al que quieren ir de viaje pinchando AQUÍ

¿Qué deben hacer? Para organizar un viaje deben tener en cuenta muuuuchas cosas, aquí tienen unas cuantas:
  • Presupuesto: Es lo primero que el grupo debe considerar y ser realista. Es la parte más importante y la que marcará lo que se puede hacer y lo que no. ¡¡OJO!! Se debe incluir dinero para posibles imprevistos. Además, si es un viaje a un país con una moneda diferente al euro deberá estudiarse cómo realizar el cambio de moneda.
  • Planificar: El grupo debe escoger dónde ir, por cuánto tiempo y en qué condiciones. Las excursiones, el medio de transporte para los desplazamientos tanto hasta el destino como por dentro de él. Es importante pensar en todos los detalles y dejar todo lo más cerrado posible. 
  • Medio de transporte: Se debe valorar los posibles medios para llegar al destino: avión, tren o autobús. Si se elige el avión, habrá que conocer la distancia del aeropuerto al lugar de destino y cómo llegar hasta allí (y tener calculado el coste). Deben buscar ofertas en agencias de viajes o portales web, así como comparar precios de compañías de vuelo o cruceros. 
  • Maletas: ¿Están incluidas en el vuelo?¿Tienen un peso máximo?¿Cuánto cuesta el sobrepeso?
  • Equipaje: ¿Qué tipo de ropa llevar?  Saber el tipo de actividades que se van a realizar y el clima del lugar en la temporada que se quiere visitar siempre ayuda para elegir la ropa más adecuada.
  • Una vez escogido el destino ideal para todos, es importante decidir dónde se pueden hospedar. Seleccionar el alojamiento es fundamental para garantizar un buen descanso y poder disfrutar completamente del viaje. Existen múltiples opciones a la hora de decidir dónde alojarse: albergues con habitaciones compartidas, hoteles, hostales, pensiones, paradores o fondas.
  • No se debe olvidar el dinero necesario para las comidas si no están incluidas. Se debe valorar si es mejor contratar cama y desayuno, media pensión o pensión completa.
  • Se deben organizar los días que permanezcan en ese lugar. Buscar mapas, guías e información sobre museos, monumentos, teatros, … ayudará mucho. Contar con ofertas y descuentos a grupos, carnet joven, carnet de estudiante, bonos de transporte, tarjetas turísticas, venta anticipada, etc., ayudará a que el viaje sea más económico.
  • Datos de interés: Localizar las embajadas o consulados (y sus números de teléfono) por si surge una complicación.
  • Si se viaja fuera de España se necesitarán recomendaciones para usar el teléfono móvil en "roaming" sin ningún problema.  ¿Qué tengo que hacer para poder usar mi móvil en el extranjero?¿Y si tengo una tarjeta prepago?Cuando llegue al extranjero ¿tengo que hacer algo?¿Cuánto me va a costar llamar y recibir llamadas?¿Podré conectarme a Internet desde el extranjero?
  • Financiar el viaje: Para muchos desembolsar una cantidad grande para un viaje es complicado así que realizar alguna actividad paralela al viaje puede ayudar a recaudar dinero que haga el coste final más barato. Ejemplos clásicos: venta de lotería, o participaciones en sorteos, obras de teatro, conciertos, venta de dulces, actividades en el centro, … El grupo debe proponer alguna actividad para recaudar fondos.
Para organizar el viaje se deben tener en cuenta estas y seguro que muchas más cosas. Se puede incluir en el trabajo todo lo que se crea interesante y/o curioso.
Una vez concluida la investigación se tiene que redactar un informe donde debe aparecer:
  • Título
  • Índice.
  • Presentación/resumen del trabajo.
  • Método seguido para la "investigación".(¿Cómo se ha investigado?¿Cómo se ha organizado el trabajo?¿Cómo se han registrado los datos para hacer las comparaciones de precios?, etc.)
  • Análisis de los datos recopilados. (Cálculos realizados, tablas, gráficas,... )
  • Las propuesta de viaje.
  • Conclusiones.
Se presentará este informe al resto de compañer@s. Para ello pueden utilizar cualquier medio: fotografías, vídeos, diapositivas, etc.
Estaría bien que el trabajo se compartiera con el "mundo" . Se puede publicar en: slideshare, flickr, blogger, tumblr o cualquier herramienta de la web. Una vez publicado, se comparte el enlace en el tumblr creado para la ocasión Viaje con nosotr@s

QR Code
Código QR del blog.

Nota: Además al colaborar en el tumblr con alguna foto, enlace, texto, etc. que se crea de interés para el resto de compañer@s relacionado con el trabajo se podrá ganar algún puntito extra.
 

Comentaris

Entrades populars