Este curso se convertirá en clásico.


http://adelaylosclasicos.tumblr.com/
Después de ver los bonitos trabajos de 4ºESO, ahora es el turno de 3ºESO.

Esta evaluación ya tenemos trabajito para subir nota : 
L@s Matemátic@s Somos Un@s Clásic@s.
Como este curso va a ser muy "clásico" por las olimpiadas que se van a celebrar en el centro, nos vamos a informar bien sobre la parte matemática y científica de los Imperios Griego y Romano .

Deberás investigar sobre las matemáticas como ciencia y sobre los muchos matemáticos de la época clásica.


Dando una mirada rápida por la red podemos encontrar muchos temas, estos son algunos:
  • Pitágoras y su escuela. [Nino y Víctor, hace dos cursos, se inspiraron en la demostración del teorema de Pitágoras con agua, para hacer una demostración mucho más valenciana, la hicieron con arroz. Mira el vídeo y la foto de su trabajo



  • Hipatía de Alejandría [Puedes ver la película Ágora y recrear alguna escena en la que aparezca Hipatía. Lo grabas en un vídeo y lo vemos en clase. Además en una cartulina se ponen fotos de vuestra representación y se cuenta su historia]


  • Número Áureo [Puedes ver la propuesta de trabajo para 3ºESO: Tú que eres tan guap@ y el siguiente documental:
  • RUTAS
    : Investigar por dónde se expandió el imperio romano y cuánto tardaron en llegar a cada sitio. Con eso comparar cuánto se tardaría en llegar hoy desde Roma en bici, coche y/o avión a los mismos sitios. Hacéis mapas explicando la expansión y tablas comparando los tiempos. 
  • CIUDADES: También podemos recabar información sobre las características de la urbe romana, podemos analizar cómo la cultura clásica latina definió la estructura de las ciudades y el uso público de determinadas edificaciones. La ciudad romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Se pueden detallar algunos de los cambios que experimentaron las ciudades y las villas romanas a lo largo de la historia y la expansión del Imperio Romano, incidiendo en el caso de la multitud de colonias que fundaron, donde fundamentalmente el urbanismo romano adoptó características más funcionales, entre ellas: el uso del plano ortogonal y la inclusión de lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios. Estudia formas de las plazas, de los edificios importantes y explica como han crecido. Se puede hablar de número de habitantes y cómo ha crecido alguna población concreta que elijas estudiar.
  • Matemáticas, música y Pitágoras (Por ejemplo:Construcción con cuerdas de instrumentos. Pudes leer la entrada de ESTE blog)
  • Sistemas numéricos.Tabla de cómputo. (Antigua versión de ábaco)
Fuente: 
  • Unidades de medida.
  • Estudio geométrico de edificios, esculturas, mosaicos, pinturas, de cualquier arte de la época.
Fuente: http://hateplow.tumblr.com/
  • Platón. Sólidos platónicos.
  • Ptolomeo
  • Euclides
  • Thales
  • Erastóstenes (Dame una vara y mediré el mundo. Proyecto Gnomon)
  • Diofanto
  • Arquímedes
Estos sólo son algunas ideas para posibles trabajos, pero puedes investigar y proponer un trabajo sobre lo que te guste relacionado con el tema. 

Para que te inspires, mira estos vídeos que de forma amena te ilustran sobre la historia de las matemáticas:





En grupos de 4 se debe investigar y preparar un trabajo sobre esta época clásica relacionado con las matemáticas. [Comparte los componentes del grupo en http://adelaylosclasicos.tumblr.com/]



Puedes hacer un cómic, cantar una canción, una representación teatral, un instrumento musical, una demostración del teorema de Pitágoras (como el que está en la foto), ... lo que se te ocurra ,si es algo bonito, se hace. 



RECUERDA El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística,musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Así que, siempre que utilices material de otros cita la fuente. 


RECOMENDACIÓN: Utiliza material con licencia Creative Commons. Todas las licencias de Creative Commons tienen muchas características importantes en común. Cada licencia ayuda a los creadores a retener los derechos de propiedad intelectual al mismo tiempo que permiten a otros copiar, distribuir y hacer algunos usos de su obra - al menos para finalidades no comerciales. Cada licencia de Creative Commons también asegura que los licenciadores sean reconocidos como autores de su obra como se merecen

Intenta que la presentación sea amena, no una mera repetición de datos que has encontrado. Contrasta la información antes de tomarla por cierta. Piensa que tu trabajo escrito lo va a ver todo el instituto y todo aquel que lo visite, intenta impresionar a quien lo vea. [Recuerda nuestra fama de "High Level" ;)]


Se deben preparar dos tipos de presentaciones
  1. Una escrita sobre cartulinas para que se pueda colgar en las paredes y 
  2. Una presentación digital para el resto de compañeros de clase. Esta segunda presentación se debe hacer en Prezi, Drive, OneDrive, youtube, o cualquier otro formato que se os ocurra y compartir el enlace en el tumblr creado para la ocasión: http://adelaylosclasicos.tumblr.com/

Los grupos deben estar formados y notificados antes del 17 de enero AQUÍ.
[Los temas ya elegidos los puedes encontrar AQUÍ ]

Se presentarán a partir del 10 de febrero y cuanto más bonitos sean más nota tendrás.




Comentaris

Entrades populars