23 de març de 2015

Danzad, danzad, geométricos.

He estado esta última semana pensando en el próximo trabajo para fin de curso y la verdad es que no se me ocurría nada que no hubiéramos hecho antes. Durante los últimos cursos el final ha sido bastante musical, voces melodiosas de 4º de la ESO sonaban en las clases con bonitos temas matemáticos. Pero hoy he visto la luz, hoy he tenido una conversación con algun@s de l@s alumn@s de mi querida tutoría (#quebonicos #siestudiaranseríanperfectos) y he recordado lo mucho que les gusta bailar (Recuerdo los días previos a Navidad y los desfiles de carnaval ).Estoy segura que llegado a este punto, C.C. o M.G., incluso A.P. y A.M. estarán poniéndose las manos en la cabeza y diciendo que no, que no, que ellos noooooooooooooooooo bailan.

Peeeero, claro que van a bailar... porque ¿qué es el baile? pues #purititageometría. 
He buscado por la red y he "descubierto" el tutting , que según encontré AQUÍ, es un estilo moderno de bailar consiguiendo las formas geométricas que aparecen en los jeroglíficos egipcios. (Este nombre deriva del faraón egipcio Tutankamón.)
Hay dos tipos de baile:
---> Tutting : Se busca formar figuras con todo el cuerpo, aunque por lo general  se utilizan más las manos, brazos , piernas, etc.
---> Finger Tutting: Utiliza los dedos para crear figuras. 
Un ejemplo es lo que puedes encontrar en este vídeo.

Y después están, claro, los clásicos: vals, salsa, tango, ballet, etc.

Pasos de vals.
Imagen de: http://www.protocolo.org/extfiles/PROTOCOLO1263-798789.jpg
Pasos de la bachata.
Imagen de: http://chapplimmusica.es.tl/-g-LA-BACHATA-g--el-baile-.htm
Con todo esto ¡Ya tenemos trabajo!¿Qué debes hacer?
1.- Elegir uno o varios vídeos de bailes: Debes quedarte con el enlace a los vídeos y buscar información sobre ese o esos estilos.
2.- Señalar toda todita toda la geometría que veas (serie de pasos, ángulos, curvas, rectas, polígonos) y plasmarla en un documento. Debes dibujar las figuras y dar algunas de sus características generales. [Máximo 4 personas]
3.- Crear tu propia geo-coreografía en la que deben aparecer muuuchas formas geométricas. Puedes inventarte además una canción para la ocasión. [Máximo 8 personas]
4.- Presentar en clase tanto la geometría de los bailes elegidos como de vuestra geo-coreografía.
5.- Los documentos deberán compartirse en el tumblr: Danzad, danzad, geométricos. Y, si sois valientes podéis compartir vuestro arte bailando la geo-coreografía vía  youtube.

La justificación de esta actividad con los objetivos de la ESO, competencias matemáticas y competencias básicas la tienes en la siguiente tabla:
Objetivos de la ESO/Competencia matemática/Competencia básica.
http://comclave.educarex.es/pluginfile.php/580/mod_resource/content/2/Cuaderno5-Las%20CCBB%20en%20el%20%C3%A1rea%20de%20Matem%C3%A1ticas.pdf
Las preguntas y dudas se resolverán en clase.

Los resultados por fin: 


Los vídeos analizados han sido:


Todos los enlaces a vídeos e informes AQUÍ

2 comentaris:

  1. Una idea original, pero quizá un poco complicado para patosos como yo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Alberto, puedes venir a bailar con nosotros cuando quieras. jajajaja

      Elimina