1 d’octubre de 2013

What the world eats. ¿Consumes o desperdicias?

¡¡¡Ya tenemos actividad para Navidad!!! Fin del tema 1 de Matemáticas opción A en 4ºESO y con él encontramos una actividad en la que se habla de la gran cantidad de productos alimenticios que desperdiciamos cada día. Escribo "desperdiciaMOS" porque yo también tiro productos porque han caducado sin consumirlos, porque eso sólo me gusta a mí y he comprado un paquete para 20, porque el color que tiene no me gusta aunque todavía pueda comerse, porque la foto del envase era maravillosa pero al abrir el paquete no estaba igual de bonito, porque cuando fui a comprar era esa hora en la que todo te apetece y compras mucho más de lo que necesitas, ... Mil razones que hacen que al final tires mucho de lo que has comprado sin consumirlo.

En esa actividad se recomienda ver las fotos del reportaje "Hungry Planet: What the world eats" en el que podemos ver familias del mundo entero mostrando lo que consumen a la semana. Impacta las diferencias económicas, hábitos alimenticios, vestimentas,... 

Si tenemos en cuenta que no sólo se tira comida en los hogares, sino también en los supermercados, restaurantes, fabricas, etc. las cantidades son enormes.
Se pueden encontrar muchos artículos sobre el tema, aquí te dejo algunos: 
3.- Tu basura mi alimento. (El Mundo)

Muchas son las organizaciones que tratan este tema desde diferentes puntos de vista, pero con el mismo objetivo: conseguir un mejor reparto y una mejor planificación del consumo. Aquí te dejo dos como ejemplo: Banco de Alimentos Intermón Oxfam  

Recordarás que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 fue para la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En su página nos dicen que los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.
En La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) están integrados 50 Bancos de Alimentos. 





Otras organizaciones como Intermón Oxfam, informan y proponen alternativas en los hábitos de consumo. En el Desafío CRECE proponen "cinco sencillas acciones(...)que ayudarían a millones de personas a tener lo suficiente para alimentarse cada día de forma digna" y en la primera propuesta vemos: "reducir el despilfarro de alimentos, para aprovechar al máximo los valiosos recursos que intervienen en la preparación de la comida." 





Con estas visiones del tema y las que tú mism@ puedes/debes buscar espero que te hayas formado una idea de lo que sucede en otras familias, en otros países, en otros continentes. PERO, ¿y en tu casa?, ¿y en tu familia?, ¿y con tus amig@s?   

La actividad que te propongo consiste en que estudies/comentes lo que te ha parecido la información encontrada sobre este tema hablando de cifras y que generes nuevos datos aportando información sobre lo que pasa en nuestro entorno más próximo.

1.- RESUME
1.1- Haz una tabla que recoja la información de las familias que se ven en el reportaje "Hungry Planet: What the world eats" 
Gasto semanal País Número de miembros de la familia Gasto por miembro:
Total/nº de miembros
Alimentos más abundantes. ¿Qué te llama la atención?




































  1. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
  2. ¿Cuál es el gasto máximo?¿Y el mínimo? ¿Qué diferencias encuentras entre las familias con estos presupuestos? ¿Crees que se debe a alguna razón concreta?
  3. ¿A qué familia te pareces más?¿A cual te gustaría parecerte?Indica las razones.
1.2.- Elije uno de los artículos de prensa anteriores y resume su contenido. Indica las razones de la elección de éste. Y tu propia opinión tras leer el artículo.
Si has encontrado otro artículo de tu interés sobre este tema puedes utilizarlo para realizar este apartado, siempre que digas su URL.

2.- COMPARTE
Te he mostrado sólo dos de las muchas organizaciones sin ánimo de lucro que hay. Puede que conozcas otras igual o más interesantes que estas. O quizás no.
  • Si conoces y colaboras con alguna organización relacionada con el tema explica tu labor y experiencia.
  • Si no, comparte un par de ideas sencillas y realistas que creas que puedan ayudar a mejorar  este problema de la sociedad actual
3.- INVESTIGA en tu entorno. Debes observar los hábitos de consumo que te rodean.

a)¿La compra en tu hogar es semanal o diaria? 
Si la compra es diaria suma lo gastado cada día de la semana para saber el gasto semanal total. Si se hace una gran compra semanal, pero se completa con pequeñas compras diarias debes añadir al gasto semanal todas estas pequeñas compras (semanal+diarias). Si es mensual divide entre las cuatro semanas de un mes. 
(Este dato NO tienes que publicarlo, sólo lo necesitas para calcular el gasto medio semanal y así indicar la proporción del presupuesto familiar)

b)El gasto medio semanal. 
Para obtenerlo debes recoger información durante 4-5 semanas y calcular la media sumando lo gastado todas las semanas y dividiendo entre el número de semanas que ha durado tu observación-estudio.
¿Qué proporción del presupuesto familiar se dedica a la compra semanal?
(OJO: No indiques cantidades, sólo proporciones.)

c)¿Cuál es el alimento estrella de tu casa? 
En el reportaje fotográfico vemos que en cada familia se consumen alimentos diferentes. En uno de los grupos tenemos, que recuerde, 7 nacionalidades diferentes y alguno de vosotros ha nacido en una comunidad autónoma, se ha criado en otra y ahora está con nosotros : Explica cual es el alimento que más se consume en tu familia, cuál es el que sólo se consume de forma extraordinaria, el que nunca se compra,etc., cualquier cosa que creas interesante de vuestros hábitos que supongas diferente a los demás.
¿Cuánto se compra de cada?¿Qué razones hay para que un alimento se consuma de forma frecuente u ocasional?
(¿Matemáticas o cocina?: siempre se puede traer una muestra de la cocina/alimento típico de tu zona o país de forma que ayude a que tu presentación del trabajo sea más "interesante" ;)


d)¿Qué desperdiciamos?
¿Con que frecuencia se tira comida a la basura?¿Cocinada o sin cocinar?¿Por qué no se ha consumido?¿Qué proporción del dinero total se desperdicia?

e)¿Qué podrías reciclar, reutilizar y/o reducir?
Muchas personas aprovechan las sobras de una comida para hacer otro plato buenísimo.¿Lo hacéis?¿Qué proporción de las veces?
El tirar tantas cosas hace que aumente considerablemente el número de toneladas de basura que se acumulan en las ciudades. ¿Los productos alimenticios que compras están todos envasados?¿Reciclas y/o reutilizas los envases?¿Cómo lo haces?¿Crees que recuperas parte de lo invertido? 

3.- PROPÓN
Ya has investigado que pasa a tu alrededor. ¿Qué conclusiones tienes?¿Qué propones para mejorar y/o evitar lo que pasa? 
Realiza una propuesta de compra semanal realista y que creas que evitaría tanto desperdicio. Indica, explicando el porqué, si comprarías marcas blancas o no, productos envasados, en pequeño comercio o gran superficie, etc. 

Debes realizar una presentación de todo lo que has investigado y de las conclusiones a las que has llegado. Puedes utilizar cualquier medio: fotografías, vídeos, diapositivas, etc. 
Estaría bien que compartieras con el "mundo" tu trabajo. Para su publicación puedes utilizar: slideshare, flickr, bloggertumblr o cualquier herramienta de la web que quieras y compartir tu enlace en el tumblr creado para la ocasión What the world eats (Adela CB) (También tienes el enlace en la parte superior del blog )

Todo esto como siempre es una primera propuesta de actividad, en clase hablaremos e iremos retocando, si hace falta, todo lo que creáis conveniente. Tooooodas las dudas se irán resolviendo según surjan. (Podemos pensar en un hastag para el trabajo: #cuartonodesperdicia #y4n0d3sp3rd1c10 #4consume)

Así que... ¿Preparadoooos?, ¿Listoooos?  ¡¡¡A investigaaaar!!! 









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada